BIOGRAFÍA

Francisco Roldan Martínez nació el 26 de mayo de 1990, en la ciudad de Sabadell, el la que reside actualmente.
Roldan es el hermano pequeño de David, y el mayor de Andrea; cuyos padres son el Sevillano Paco y la Catalana Juani.
Guiado por los pasos de su hermano David, se inicia a la actividad deportiva a los 6 años, formando parte en un equipo de fútbol del colegio “La Románica”.
A diferencia de su hermano, Francisco solamente duro 2 semanas en dicha escuela.
I es que durante la pretemporada del equipo de fútbol, la entrenadora, Mercè, decidió llevar a los chicos al cros de la localidad, Cros XI Memorial Josep Mª Bravo. Roldan participo en la cursa pre-benjamin masculino, en la cual hubo una fuerte participación. Francisco finalizo en el tercer puesto, tras Juan Roscón y Daniel Mulas.
A partir de dicho día, la entrenadora de Roldan y sus padres, como consecuencia de la ilusión del pequeño, decidieron apuntarlo al club de atletismo JAS (Juventud Atlética Sabadell).

ROLDAN Y CARRION
En la JAS compartió grupo de entrenamiento con Xavi Carrión, Sergio Ruiz y muchos otros chicos. Estuvo formándose como atleta hasta el ultimo año de la categoría juvenil.
Francisco, con la ayuda de su padre, por circunstancias ajenas a la JAS, decidieron cambiar de grupo de entrenamiento, pasando a formar parte del Fútbol Club Barcelona.
Durante la 1ª temporada estuvo entrenando en Mollet del Vallés, con el entrenador Pedro Tinoco. A la temporada siguiente, se fue a Granollers, ya que todo el grupo de entrenamiento se desplazo en dicha ciudad, donde estuvo preparándose 3 temporadas más.
Pero una vez más, con el apoyo de su padre, decidió volver a cambiar de aires. Roldan pasó a ser entrenado por Mustapha Lourhcit, desplazándose a las instalaciones del CAR de Sant Cugat. Los inicios con dicho entrenador fueron duros, ya que sus compañeros eran atletas de alto nivel como Víctor Montaner, Jesús Cardó, Rubén Castro, Anna Chico, Elena Congost y Núria Puig. Sin embargo, poco a poco, los entrenamientos fueron dando fruto, y Roldan logró la medalla de plata en los Campeonatos de España Junior, en Palma de Mallorca en los 1500m.
A partir de ese momento, el cronómetro fue bajando poco a poco, alcanzando la mínima (1:48.86) para el Campeonato de Europa sub-23, esta vez en la prueba de los 800m.
En 2010 el grupo de entrenamiento fue reducido notablemente, quedándose con tan solo 3 integrantes; el propio Roldan y sus compañeras Elena Congost y su pareja Judit Sancho, la cual se acababa de incorporar recientemente en el grupo.
Actualmente, se mantiene el grupo, y Roldan sigue entrenando más fuerte que nunca para seguir dando guerra, y en un futuro no muy lejano llegar a ser un gran atleta olímpico.